Si no se ve bien el menú, recomendamos utilizar como explorador: Mozilla Firefox, el más rápido y seguro del mundo (Descarga gratuita. Software libre)

martes, 26 de mayo de 2009

La STEVIA, planta natural, 15 veces más edulcorante, que el azucar blanca.

Josep Pamies hablando sobre la stevia en el salon de Slow Food, en Algusto, Bilbao, España, el 29/11/2007. La Stevia, planta prohibida en EEUU y Europa...porque?.... por quienes?.... Por los de siempre para variar¡¡MONSANTO y sus amigos¡¡

"La planta natural Stevia regula los niveles de insulina de la sangre de forma natural, no hace falta medicamentos engañosos de las farmaceuticas, la naturaleza nos proveeyó de todo cuanto necesitamos para equilibrar, nutrir y sanar nuestros cuerpos. Y no solo endulza 200 veces mas que el azucar, la pueden tomar diabeticos y tiene mas factores sanadores para nuestro cuerpo...."

Más información:
Manifiesto por la Stevia

Video de propio Josep Pamies sobre la stevia y las multinacionales de la alimentación

sábado, 23 de mayo de 2009

EL COMPOST DENTRO DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Dicen los entendidos que la naturaleza es sabia. Que cuando una planta se pone enferma es porque el suelo necesita materia orgánica. El suelo, que es la fuente de vida de las plantas, acelera su muerte para obtener de ellas aquello de lo que carece. Por ello, sólo los suelos con un nivel adecuado de materia orgánica son capaces de producir plantas sanas. Los inicios de los diferentes movimientos relacionados con la agricultura biológica están muy relacionados con la necesidad de aportar materia orgánica al suelo. Esta práctica tradicional fue abandonada a partir de la Revolución Verde, a mitades del siglo XX, cuando se empezaron a utilizar de forma generalizada adobos químicos solubles como método para fertilizar las plantas. La idea de que las plantas podían alimentarse a partir de soluciones nutritivas que contuvieran una mezcla de elementos básicos (el famoso NPK) relegando el papel del suelo a un simple apoyo físico de las raíces, ha tenido pésimas consecuencias en el mundo agrario. Plagas y enfermedades generalizadas, suelos degradados, aguas contaminadas, lagos y ríos “eutrofizados”, etc.


EL SUELO, APARATO DIGESTIVO DE LA PLANTA
Una de las bases fundamentales de la agricultura biológica es considerar el suelo como el responsable directo de la nutrición de las plantas. El suelo permite que la planta se alimente mejor o peor en función de su estado. Además, en el suelo viven millones de microorganismos que participan en el reciclaje de nutrientes y que son los que ponen a disposición de las plantas los nutrientes que necesitan.

Cuando se plantea el plan de fertilización, el primero paso es conocer la genética y estado estructural del suelo. El suelo se forma a partir de la degradación de las rocas y de la descomposición de la materia orgánica. Estos dos procesos forman, por un lado, las arcillas y, por otro, el humus. Las arcillas y el humus se unen para dar lugar a una estructura muy particular que es el complejo “arcillo humus”. Este complejo permite que el suelo deje de ser una masa de material compacto y desarrolle una estructura donde la vida es posible. Las raíces y todos los organismos que viven en el suelo necesitan respirar y también necesitan agua. Si el suelo no tuviera estructura no sería posible la circulación del aire y del agua y, por lo tanto, no sería posible la vida. Aunque un suelo sea muy rico en nutrientes, si no tiene una buena estructura que permita el desarrollo de las raíces, la planta no puede llegar a ellos. En este caso el suelo es como un gran supermercado en domingo: lleno de comida pero con las puertas cerradas. Aunque lleguen muchos camiones de reparto, aunque añadamos muchos nutrientes en forma de adobos químicos, las puertas del supermercado siguen cerradas y, por lo tanto, la planta no se puede alimentar bien.


EL COMPOST, UNA FUENTE DE MATERIA ORGÁNICA DE PRIMERA CALIDAD
La llave para abrir la puerta del supermercado es la estructura del suelo y ésta sólo se forma si el suelo recibe de forma regular una fuente de materia orgánica. Pero no todas las fuentes de materia orgánica son iguales. Sólo aquellas capaces de degradarse formando humus contribuyen a la formación del complejo “arcillo-humus” y, por lo tanto, al desarrollo de la estructura del suelo. Por ello, el compost se ha considerado desde los inicios de la agricultura biológica como el símbolo más representativo del movimiento.

El compostaje es un proceso que imita lo que pasa en los ecosistemas de forma natural cuando la materia orgánica llega a la superficie del suelo. A partir de una mezcla de materias orgánicas de diferente calidad obtenemos una materia muy rica en humus y que contribuye tanto en la nutrición de las plantas como en la formación de la estructura del suelo. Por ello, el compost se trata de una materia muy apreciada que cumple con todos los requisitos necesarios para poder practicar una agricultura de calidad y que resulta imprescindible en cualquiera huerto biológico.


Autor: Montse Escutia
Titulación: Ingeniera Agrónoma

martes, 19 de mayo de 2009

UN HUERTO ECOLÓGICO SENCILLO EN CASA

Un huerto en casa es el deseo de muchas personas aunque siempre son muchos los motivos que impiden hacerlo: la falta de tiempo, la falta de espacio, el dolor de espalda o simplemente no saber por donde empezar. Sin embargo producir alimentos de calidad es mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio. Hace ya veinte años, Gaspar Caballero de Segovia, empezó a experimentar en su finca de Mallorca con el objetivo de lograr un método fácil de cultivar hortalizas. El resultado es un método que en palabras del propio creador “sorprende por lo sencillo, agradable y eficaz, que es el obtener hortalizas ecológicas, en un mínimo espacio de tierra, con un mínimo consumo de agua y un mínimo trabajo de siembra y mantenimiento”.
Este método se conoce con el nombre de “Parades en Crestall” y se basa en cinco principios fundamentales:
1.- No pisar la tierra donde se va a cultivar
Los organismos que viven en el suelo y las raíces de las plantas son la mano de obra que utilizaremos para conseguir una buena estructura. Ellos son los encargados de remover el suelo y de construir galerías para que el aire y el agua circulen de forma correcta. Para no alterar el medio donde viven se evitará siempre pisar y trabajar la zona cultivada. El tamaño de la “parada” nos permitirá acceder a todos sus puntos sin necesidad de pisar dentro. De la misma forma dejaremos un espacio de 1 m entre una parada y otra para poder pasar entre ellas.
2.- Humedad constante
Se consigue con la instalación de un sistema de riego de cinta exudante dentro de las paradas. Este sistema libera cantidades muy pequeñas de agua de forma constante. Así se consigue un consumo de agua muy pequeño. La humedad constante favorece la actividad de las lombrices de tierra así como de los otros habitantes del suelo.
3.- Un ciclo de rotación a cuatro años
La rotación es la sucesión de cultivos en un mismo terreno. La rotación implica que después de un cultivo no volvemos a plantar el mismo sino que plantamos otro diferente. Cuando hablamos de rotación a cuatro años nos referimos a que tardamos cuatro años en volver a plantar un cultivo en una zona determinada. Para ello lo mejor es tener cuatro paradas y cambiar cada año los cultivos de parada. Las reglas para elegir una buena rotación son muy sencillas y suponen un gran beneficio para los cultivos.
4.- Compost
El compostaje es una transformación controlada de una mezcla de residuos orgánicos, imitando lo que ocurre en la naturaleza en la superficie del suelo, con el fin de obtener un abono de alta calidad. El compost es el elemento básico del sistema. Se aporta cada año por encima de toda la superficie de las paradas.
5.- La siembra
La siembra en las paradas es más densa que en la horticultura tradicional. Esto evita que se pierda la humedad del suelo y también que crezcan malas hierbas. Además de hortalizas en las paradas se plantan hierbas aromáticas que ayudan a mantener alejadas a las plagas.
Una “Parada en Crestall” paso a paso:
1.- Con un metro y 4 estacas se marca un rectángulo de 6m de largo por 1.5m de ancho. La longitud puede ser variable en función del espacio disponible.
2.- Se coloca un cordel alrededor de las estacas que nos servirá de guía y se trabaja la tierra del interior del rectángulo hasta una profundidad de 20-30 cm. Este es el único momento en el que se trabaja la tierra de la parada y la herramienta utilizada puede ser variable: azada, pala fanguera, motocultor, etc.
3.- Cuando la tierra está floja se pasa el rastrillo y se eliminan las piedras más gordas.
4.- Con otras cuatro estacas y otro cordel marcaremos en el interior del rectángulo un segundo rectángulo de igual longitud y 30 cm de ancho, que divida a la parada en dos partes iguales. En estas dos partes es donde cultivaremos las hortalizas.
5.- Se colocan en el rectángulo del centro una serie de bovedillas o piedras planas a una distancia de unos 60 cm por las que podremos acceder al centro de la parada. En el espacio entre bovedillas sembraremos plantas aromáticas y de flores.
6.- En los rectángulos de ambos lados de la parada se coloca una capa de 2 a 4 cm de compost.
7.- Por encima de la capa de compost colocaremos el riego exudante. La cinta exudante debe recorrer los dos rectángulos en los que se plantan las hortalizas de manera que moje toda la superficie.
8.- Por encima del compost y de la cinta exhudante colocaremos una capa de mulching de paja, virutas de madera, corteza de pino, etc.
9.- Plantaremos las hortalizas en las zonas destinadas para ello. Si lo hacemos a partir de plantones retiraremos con cuidado la capa de mulchig y la de compost y plantaremos en el suelo. Si lo hacemos a partir de semillas las podemos sembrar entre el suelo y la capa de compost.

Autor: Montse Escutia Titulación: Ingeniera Agrónoma

Edulcorante Natural, extraído de la Stevia Rebaudiana


...edulcorante natural y artesanías en madera, los cuales fueron expuestos a un numeroso público que tuvo la posibilidad de degustar y adquirir los productos.

Además los visitantes degustaron bebidas calientes endulzadas con edulcorante extraído de la Stevia Rebaudiana, materia prima plantada y cosechada por 19 cooperativas en toda la provincia.

Otro proyecto que sustenta la ARCentral es la Agencia de turismo marca colectiva ALTO PARANÁ EVT (Empresa de Viajes y Turismo) Cooperativa de Comercialización que dió a conocer paquetes de viajes y promociones de 25 cooperativas asociadas a la red, mediante proyección de material audiovisual y distribución de folletería...

+ información...
+ stevia.

martes, 12 de mayo de 2009

Transgénicos...muy importante


El País ha colgado una encuesta muy muy oportuna en su web sobre si se deberían de prohibir o no los transgénicos/OMGs:

http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=12554

El asunto es que ayer habían votado alrededor de 900 personas y ganaba el sí por un aplastante 82%....

Bueno, resulta que 3 horas más tarde, el número de votos contabilizados era de 1800 y los que votaban a favor de los OMGs eran el 55%....

Creemos que Monsanto y sus colegas están un poco asustados de los resultados que puedan tener este tipo de encuestas públicas, así que os pido un minuto para darle de frente a esta multinacional que controla nuestra comida.

Como ya sabréis, España se ha convertido en el único país de la UE que cultiva variedades transgénicas de maíz a escala comercial, por lo que es el último rinconcito de Monsanto en Europa. Paises como Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y hace una semana Alemania ya han desarrollado iniciativas para frenar su cultivo, mientras el gobierno español sigue negando los efectos negativos que estos tienen en el Medio Ambiente y la salud.

Además, los efectos socio-económicos son igual de importantes, ya que refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, aumentan la dependencia y los problemas alimentarios, desplazan campesinas/os y trabajadoras/es rurales, aumenta la demanda de herbicidas (que son producidos por las mismas empresas) y sustituyen la producción de alimentos para consumo local por una agricultura de exportación.

Por todo ello, os animo a votar y si tenéis otro minuto, a reenviarle a todo aquel que conozcáis esta información.

PD- Al reenvío de este mail la cosa está al 80% a favor de la prohibición frente al 20% en contra. Ánimo y votad!

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas


NOTICIAS POSITIVAS

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de la Asociación Salud Sostenible

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas

“Los alimentos ecológicos son más sabrosos, de calidad y se conservan mejor. Están libres de residuos tóxicos persistentes, procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. Con su consumo, colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Fomentamos la justicia social, preservando la vida rural, la creación de puestos de trabajo y el comercio justo”. Así de contundente se ha manifestado Pedro Manchado, presidente de la Asociación Salud Sostenible.

En este marco, la entidad lleva adelante el proyecto Huerto Ecológico a Medida, mediante el cual 22 familias consumen hortalizas y productos frescos de temporada. “Es como si tuviéramos nuestro propio huerto ecológico familiar, pero nos lo cultiva Ramón Navia, un ingeniero técnico agrícola, en su finca de Canteras, en Cartagena”, ha precisado Manchado a Noticias Positivas.



El titular de Salud Sostenible ha asegurado que al no haber intermediarios entre el agricultor y los consumidores los precios son “más asequibles”. “Todos los socios que lo deseen pueden optar por productos ecológicos para alimentar a sus familias: realizan un pedido semanal y lo recogen todos los miércoles. Disponen de aceite, legumbres, carne, cereales, pasta, conservas, miel, mermeladas, zumos, vinos, yogures, quesos, huevos y embutidos, entre otros artículos. Muchos son de nuestra región y de comercio justo”, ha agregado.



Ante la dificultad de encontrar granos biológicos en Murcia, los asociados han creado un punto de reparto y han puesto en marcha el proyecto Colmenar, a través del cual pretenden fomentar la apicultura e instalar un panal biológico en la región.



En cuanto a la actividad divulgativa, ofrecerán el próximo 30 de mayo y el 6 de junio, un taller con el propósito de enseñar a reutilizar el agua residual de las viviendas para el riego del huerto ecológico familiar o el jardín. “Con esta actividad queremos dar a conocer a los huertanos de Murcia una técnica autóctona, sencilla y eficiente, para que puedan construirse ellos mismos, siempre que lo hagan sin ayuda de instaladores profesionales, la depuradora”, ha afirmado Manchado.



Vida Sostenible es una asociación de productores, elaboradores y consumidores de productos ecológicos, creada en 2006. Algunos de sus propósitos son fomentar y promover el consumo local de productos biológicos, crear un espacio para compartir y difundir los conocimientos de consumo responsable, agricultura ecológica y nutrición y concienciar sobre el consumo racional mediante charlas divulgativas, talleres, monográficos, seminarios, jornadas y cursos.



DATOS DE CONTACTO:

www.saludsostenible.org/

_______________________________________________________________________________

lunes, 4 de mayo de 2009

ASOCIACIONES Y TIENDAS DE PRODUCTOS BIOLOGICOS EN MURCIA


Las asociaciones murcianas actuales son:
Asociación Salud Sostenible (Consumidores, Productores y elaboradores de productos ecológicos)
Asociación Biosegura(Consumidores y Productores de productos ecológicos)
Proyecto Coccinela - Anse) (Consumidores de productos ecológicos)

Las tiendas especializadas:
EcoTienda CERES


Iremos añadiendo más reseñas.
Saludos sostenibles, sustentables y Ecoactivos.