martes, 12 de mayo de 2009

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas


NOTICIAS POSITIVAS

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de la Asociación Salud Sostenible

Los beneficios de consumir frutas y hortalizas ecológicas

“Los alimentos ecológicos son más sabrosos, de calidad y se conservan mejor. Están libres de residuos tóxicos persistentes, procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. Con su consumo, colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Fomentamos la justicia social, preservando la vida rural, la creación de puestos de trabajo y el comercio justo”. Así de contundente se ha manifestado Pedro Manchado, presidente de la Asociación Salud Sostenible.

En este marco, la entidad lleva adelante el proyecto Huerto Ecológico a Medida, mediante el cual 22 familias consumen hortalizas y productos frescos de temporada. “Es como si tuviéramos nuestro propio huerto ecológico familiar, pero nos lo cultiva Ramón Navia, un ingeniero técnico agrícola, en su finca de Canteras, en Cartagena”, ha precisado Manchado a Noticias Positivas.



El titular de Salud Sostenible ha asegurado que al no haber intermediarios entre el agricultor y los consumidores los precios son “más asequibles”. “Todos los socios que lo deseen pueden optar por productos ecológicos para alimentar a sus familias: realizan un pedido semanal y lo recogen todos los miércoles. Disponen de aceite, legumbres, carne, cereales, pasta, conservas, miel, mermeladas, zumos, vinos, yogures, quesos, huevos y embutidos, entre otros artículos. Muchos son de nuestra región y de comercio justo”, ha agregado.



Ante la dificultad de encontrar granos biológicos en Murcia, los asociados han creado un punto de reparto y han puesto en marcha el proyecto Colmenar, a través del cual pretenden fomentar la apicultura e instalar un panal biológico en la región.



En cuanto a la actividad divulgativa, ofrecerán el próximo 30 de mayo y el 6 de junio, un taller con el propósito de enseñar a reutilizar el agua residual de las viviendas para el riego del huerto ecológico familiar o el jardín. “Con esta actividad queremos dar a conocer a los huertanos de Murcia una técnica autóctona, sencilla y eficiente, para que puedan construirse ellos mismos, siempre que lo hagan sin ayuda de instaladores profesionales, la depuradora”, ha afirmado Manchado.



Vida Sostenible es una asociación de productores, elaboradores y consumidores de productos ecológicos, creada en 2006. Algunos de sus propósitos son fomentar y promover el consumo local de productos biológicos, crear un espacio para compartir y difundir los conocimientos de consumo responsable, agricultura ecológica y nutrición y concienciar sobre el consumo racional mediante charlas divulgativas, talleres, monográficos, seminarios, jornadas y cursos.



DATOS DE CONTACTO:

www.saludsostenible.org/

_______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario