martes, 3 de julio de 2012

QUE ES BIODANZA SJS


Biodanza SJS es una disciplina de desarrollo humano, que restablece la vinculación con nuestra naturaleza esencial y con la Naturaleza misma, mediante músicas concretas asociadas a ejercicios de Vitalidad, Creatividad, Afectividad, Sexualidad, Trascendencia y Conciencia, sencillos de realizar, que renuevan el organismo y a las personas que la practican, adaptados al nivel y al tipo de grupo para conseguir que cualquier ser humano de cualquier edad pueda conectar con su más auténtica identidad.

Un sistema de integración humana y social que ayuda a las personas a lograr sus objetivos de vida mediante un proceso que relaciona música y movimiento, emoción y conciencia, desarrollo sostenible y crecimiento personal, que contribuye a la autorrealización en armonía con el medio ambiente.

Biodanza desarrolla la identidad humana, con movimientos cargados de significado existencial, que favorecen la expresión de los instintos, las emociones y la conciencia, para armonizarnos con el estilo de vida que llevamos, a fin de lograr un desarrollo integral de las personas. A su vez, permite que éstas se sientan reconocidas y aceptadas por lo que son y no por lo que hacen, y de este modo aflore la naturaleza auténtica de cada una de ellas.

BENEFICIOS DE BIODANZA SJS 
La práctica de Biodanza Sistema Javier de la Sen tanto en los cursos de formación como en las clases regulares ofrece los siguientes beneficios:

- Fortalece el desarrollo físico, mental y emocional.
- Integra lo que pensamos, con lo que sentimos y lo que hacemos.
- Desarrolla fuerza, flexibilidad, fluidez, potencia, resistencia, equilibrio, amplitud, velocidad, coordinación, ritmo, agilidad, expresividad, etc.
- Facilita la expresión de las emociones.
- Confiere armonía mental y emocional.
- Consigue integrar a las personas.
- Permite afrontar con entereza las vicisitudes de la vida.
- Logra profundas transformaciones personales,
- Sana los conflictos emocionales que pudieramos tener.
- Mejora la salud.
- Elimina el estrés.
- Favorece la conexión con uno mismo y con los demás.
- Aumenta la percepción estética de la vida al conectar con la belleza interior de las personas.
- Nos vincula con nuestra identidad más auténtica.
- Logra un mayor respeto por la vida y las personas.
- Genera una mayor conciencia ecológica y planetaria.

A NIVEL CORPORAL 
Mejora la relación mente, emociones y cuerpo. Hemos comprobado que las categorías del movimiento organizadas a lo largo de una sesión con ejercicios y músicas orgánicas favorecen el desarrollo de las cualidades psicológicas asociadas, de manera que al mejorar la forma de movernos se amplian nuestros potenciales y mejora nuestra personalidad.

En este sentido, en los cursos de formación de profesores de biodanza y en las clases de biodanza se produce un aumento del bienestar físico, mental y emocional mediante ejercicios concretos que desarrollan: fuerza, resistencia, autorregulación (autoescucha), fluidez (adaptación, desapego), flexibilidad (apertura), ímpetu (decisión) potencia (concentración), levedad (resolución), coordinación (disciplina y límite), ritmo (concrección) , agilidad, equilibrio, sinergismo (mínimo esfuerzo), melodía (vinculación), eutonía (relación), elasticidad (expansión y recogimiento), amplitud (capacidad de entrega y riesgo), expresividad (integración masculino - femenino), conexión y armonía que es la sintesis de todas las anteriores.

A NIVEL FISIOLÓGICO 
Induce vivencias que tienen un efecto regulador de la actividad neurovegetativa, lo que viene a regular la actividad de los órganos y sistemas internos, mejorando el equilibrio homeostático, el sistema inmunológico y limbico-hipotalámico-cortical, de manera que reestablece el equilibrio psicofísico, reduce el estrés y las tensiones orgánicas y musculares.

Hemos comprobado muchas veces como en las sesiones las molestias de espalada y hombros, estomacales, dolor de cabeza, desaparecen por completo, incluso aquellas que están afectadas por procesos alérgicos.

A NIVEL PSICOLÓGICO
Desarrolla los instintos innatos al ser humano: nido, protección, lúdico, conservación, defensa, vinculación, etc. contribuyendo de este modo al equilibrio mente - emociones - cuerpo que otorga mayor plenitud de vida y evita la aparición de enfermedades.

Al trabajar sobre las seis líneas de vivencia: vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad, trascendencia y conciencia, potencia sentimientos de alegría, fraternidad, sensibilidad, solidaridad, respeto, identidad, unidad, conexión, afectividad y plenitud, lo que contribuye a mejorar la comunicación con uno mismo, con los demás y a vivir en armonía.

Permite la sanación de nuestro parte más auténtica, genuina y pura que es nuestro niño interior y reconectarnos con nuestra presencia, mediante la práctica del Proceso de la Presencia asociados a los más de 500 ejercicios ofrecidos a lo largo de los diferentes grados de formación y los cinco niveles de biodanza Sistema Javier de la Sen.


A NIVEL EXISTENCIAL 
La práctica asidua de Biodanza produce cambios profundos y duraderos en las personas devolviendoles una nueva visión de la vida mucho más auténtica, profunda y renovada.

Por otra parte, al integrar el desarrollo sostenible y la alimentación saludable, aumenta la conciencia ecológica y genera un mayor respeto y vinculación por todos los seres vivos y por la Naturleza. 


SISTEMA DE BIODANZA SJS 
Después de veinte años de experiencia en el movimiento Biodanza, ofreciendo clases de Biodanza, Talleres de Biodanza y Cursos de Formación de Profesores de Biodanza, formándose en otras disciplinas afines al desarrollo humano, al crecimiento personal y al desarrollo sostenible y conociendo a profesionales de reconocido prestigio en dichos ámbitos, Javier de la Sen elabora un sistema cuyo eje de acción es el Crecimiento personal, el Desarrollo humano y el Desarrollo Sostenible, a través de los cursos de Formación de Profesores de Biodanza ,que ofrece organizados por grados de profundidad.

Un sistema de integración humana y social que ayuda a las personas a lograr sus objetivos de vida mediante un proceso que relaciona música y movimiento, emoción y conciencia, desarrollo sostenible y crecimiento personal, que contribuye a la autorrealización personal en armonía con el medio ambiente.

De este modo en 2006 surge un nuevo sistema de biodanza organizado por Javier de la Sen discípulo directo de Rolando Toro, que introduce nuevas aportaciones en las clases regulares de biodanza y cursos de formación de profesores de biodanza, que permite un mayor desarrollo humano, social y profesional, respetando la ortodoxia del modelo teórico, sus fundamentos científicos y mejorando el modelo inicial.


Entre los avances en la práctica regular de las sesiones de Biodanza figuran: 
La Sexta Línea de Vivencia: La Conciencia. Engloba a las cinco líneas, dado que las mismas son el efecto de la  conciencia de la propia VIDA para que se de la  evolución.

También se  expresa en Biodanza al hacer conscientelo inconsciente, mediante las categorías de movimiento, la polaridad, el trabajo con las sombras y las máscaras y la aplicación del proceso de la presencia. Este último esta relacionado con el  mensaje que aporta cualquier  emoción generada por una circunstancia, una persona o cualquier ejercicio de Biodanza y la gestión de la misma mediante dicho proceso a fin de recuperar la armonía.

La Aplicación del DAFO;para averiguar el perfil y las características de los grupos con el fin de adaptar las consignas,  los ejercicios y el nivel de los mismos a las condiciones del grupo.

La Escucha Empática Al principio de las sesiones el profesor solicita a cada alumno que exprese como se encuentra y qué necesidades tiene, con el fin de averiguar las necesidades del grupo y dar la sesión conforme a ellas.

La Aplicación del Emergente. Consiste en escuchar al principio y sentir durante la sesión las necesidades del grupo, con el fin de que el profesor seleccione los ejercicios más adecuados que ayuden a sus alumnos a sentirse mejor, de manera que el grupo salga en armonía.

El Proceso de la Presencia en la vivencia. Referida a la aplicación práctica de técnicas sencillas y altamente eficaces, sobre  las emociones que surjen en el aqui y ahora para gestionarlas adecuadamente, con el fin de devolvernos la paz mental y la conexión que precisamos para fortalecer nuestra identidad.

El Desarrollo de las Categorías de Movimiento. danzas con: ímpetu, potencia, coordinación, fluidez, fuerza, levedad, armonía, sensibilidad, sincronía, sinergismo, elasticidad, amplitud, extensión, flexibilidad, etc. en estrecha conexión con la música, que contribuyen a mejorar las capacidades motrices y personales.

La Ley de Atracción a través del Movimiento. Mediante la práctica de la Presencia en la vivencia, la aplicación de categorías de movimiento, las cinco líneas de vivencia, las sesiones de máscaras y sombras, de las regresiones dinámicas y por anclajes y el taller de los Cuatro Elementos, nos acercamos a la concreción de los objetivos existenciales.

La Integración de la Polaridad en la línea de la sexualidad. Mediante el desarrollo de las cualidades positivas de lo  masculino y lo femenino a través del movimiento, para lograr un equilibrio óptimo. 

La Integración de la Polaridad en la línea de la trascndencia. Mediante el trabajo puntual de integración de las polaridades emocionales: amor – odio, miedo – valentía, inseguridad – confianza, entre otras. A través de la toma de conciencia de su repercusión en nuestra vida y su aplicación al movimiento para lograr la integración de las mismas con el fin de superar la dualidad.

La Aplicación de la Curva Colinérgica. Ejercicios concretos aplicados a conducir a grupos desde el estado de reposo al de vitalidad, con el fin de equilibrar el organismo y generar armonía  existencial.

La Nivelación de los Ejercicios de las cinco líneas de vivencia. Permite ofrecer vivencias en base al nivel de madurez emocional de los grupos, para lograr que los beneficios de la práctica de Biodanza se consoliden en los participantes que acuden regularmente a las sesiones.

El Trabajo con la Sombra y la máscara. Sesión puntual dirigida a hacer consciente los papeles que vivimos inconscientemente, a fin de mejorar la relación con nosotros mismos, con los demás y elevar nuestra identidad.

Los Anclajes. Se aplican puntualmente tras el trabajo de la sesión de sombras y máscaras con el fin de superar creencias y patrones de comportamiento, para generar óptimas experiencias emocionales.

La Programación por Objetivos, Contenidos y Procedimientos.

Permite diseñar clases a la medida de los grupos, para que asimilen en óptimas condiciones los beneficios que aporta biodanza: Alegría, Creatividad, Salud, Presencia, Autoestima, Espontaneidad, Comunicación, Identidad, Integración, Equilibrio Belleza, Armonía, Conexión, etc.

La Transición orgánica de Ejercicios y Música. Realizada de una manera sutil y progresiva para lograr vivencias orgánicas e integrativas, con el fin de que los participantes disfruten de la sesión y de una óptima regeneración orgánica, para que salgan con mayor bienestar.

La Alimentación Energética en Biodanza. Los alimentos más naturales, energéticos y saludables en función de la estación del año,  de cada una de las líneas de vivencia, de las polaridades y de los Cuatro Elementos, con el fin de reforzar la salud física, mental y emocional.

Los talleres de desarrollo sostenible. Proyecto Hespérides, Soberanía alimentaria y diversidad alimenticia, Alimentación Energética basada en las seis líneas de Biodanza, Diseño de agrosistemas y manejo del huerto ecológico, Huella ecológica y sostenibilidad, Bioconsumo, Permacultura, Redes, ecoempleo. La realización de cursos de formación de profesores de biodanza por grados de profundidad.

Dirigir sus propios grupos regulares de Biodanza desde el tercer fin de semana de formación, en calidad de profesores de biodanza de primer, segundo o tercer grado en prácticas.

La realización de exámenes teóricos, prácticos individuales. El seguimiento por parte de los profesores tutores de las clases regulares impartidas por los alumnos en formación a sus propios alumnos.

El desarrollo y mejora de los cursos de especialización de: Biodanza para Niños, Biodanza a Empresas, Biodanza Acuática, Cuatro Elementos, Biodanza y Ecología Mental y Biodanza y Eneagrama.

El ofrecimiento de videos divulgatívos La disposición de soportes digitales para la búsqueda rápida de los diferentes ejercicios, con sus descripciones, consignas, para dar clases de Biodanza de una manera cómoda y eficiente.

El alto nivel de integración alcanzado gracias a la progresividad con que se realizan los cinco grados de formación, que vienen a durar un promedio de 9 meses cada uno.

La reestructuración y actualización del temario tradicional de un modo claro y preciso.

La asesoría de profesionales especialistas en cada una de las ramas del crecimiento personal y el desarrollo sostenible para mejorar y completar el desarrollo humano y social.

Las formaciones intensivas; de doce días que se dan en verano.

Javier de la Sen
www.biodanzaspain.org
info@biodanzaspain.org

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