martes, 13 de diciembre de 2011

DÍA SEMANAL SIN CARNE EN GANTE

LA DIETA HUMANA Y SU EFECTO EN EL MEDIO AMBIENTE. La noticia ya da la vuelta al mundo, la ciudad de Gante en Bélgica será la primera ciudad en proponer un día semanal de alimentación "Vegetariana".

Esta iniciativa es una acción concreta para generar conciencia sobre el cuidado ambiental, pues bajar el consumo de carne contribuye a disminuir los contaminantes gases de efecto invernadero que genera la industria de la carne, los cuales producen en gran medida el calentamiento global.

Según el informe de la FAO: “la mayor generadora de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y amoníaco, es la industria de la carne”. Además asegura, que ella es: “la principal causa de deforestación para crear pastizales y cultivos forrajeros, dado que la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre y ocupa el 33 por ciento de toda la superficie cultivable destinada a producir forrajes”.

A esto se le puede agregar que al mismo tiempo, los frigoríficos, las curtiembres y sus industrias derivadas contaminan los cursos de agua, el aire y la tierra.

Los funcionarios de la ciudad, apoyados por la sociedad vegetariana de su país, darán inicio al evento en el mercado de frutas, invitando a los consumidores a abstenerse de comer carne los jueves.

Se repartirán recetas, se ofrecerán demostraciones de cocina y se exhortará a los restaurantes a proveer menús vegetarianos.

Los funcionarios públicos y los concejales electos serán los primeros en adoptar la dieta vegetariana este jueves, comenta el corresponsal de la BBC en Gante, Chris Mason.

Los niños en las escuelas seguirán el ejemplo en septiembre con su propio "día de las verduras" denominado veggieddag. Se espera que la medida reduzca la huella ambiental de Gante y ayude a combatir la obesidad.

Las autoridades han mandado a imprimir 90.000 mapas indicando los restaurantes y comedores vegetarianos de la ciudad. Sin lugar a dudas esta iniciativa de vanguardia marcará un hito en la historia de los hábitos y las costumbres de la sociedad moderna.

En Argentina, hace unos meses la Unión Vegetariana ha iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar a la ONU que sensibilice a la población mundial acerca de la importancia y de la necesidad de consumir principalmente vegetales e instrumenten urgentemente un cambio de dieta, como una de las medidas primordiales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar, de ese modo, el aumento de la temperatura del planeta.

Desde EARED damos la bienvenida a la iniciativa esperando se repita en otras ciudades y pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario