Si no se ve bien el menú, recomendamos utilizar como explorador: Mozilla Firefox, el más rápido y seguro del mundo (Descarga gratuita. Software libre)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los Beneficios del AGUA de MAR tratada.

Imperio sin límites de la estabilidad química y térmica, pero también campo de la movilidad mecánica e iónica, el océano es por excelencia un medio. En el seno de su Agua Madre, todos los elementos están más o menos presentes.

Esta formidable masa fluida enriquecida por todas los sales arrancadas a las rocas de los fondos o aportadas por los ríos, están en cada litro "panatómico" (Es decir: contiene la totalidad de los elementos existentes en el océano). Es esa masa, especialmente, que recibe la luz y que capta todas las energías. Eternamente braceada y penetrada por el aire, atravesada en su transparencia por las radiaciones y los efluvios cósmicos, vibrante y tibia, hace comulgar todos los elementos con las fuerzas universales. Así el océano puede y sólo él, dar a luz a la vida terrestre".
Henry Doffin. Profesor de la Universidad de Poitiers (Francia) (1).

¿ Porqué el agua del mar es salada ?
El agua de mar es una solución acuosa en la que se encuentran disueltos una variedad de sólidos (sales principalmente) y gases atmosféricos, sumándose también a los anteriores materiales sólidos suspendidos del tipo orgánico e inorgánico. Junto con los anteriores, forman parte también de esta solución acuosa algunos organismos microscópicos vivos vegetales conocidos como fitoplancton y animales (zooplancton), los que junto con poblarla, participan de su composición actuando sobre las concentraciones de las sustancias disueltas o suspendidas.

Tabla : Constituyentes Principales del Agua de Mar
Constituyente ...Símbolo ...g/kg en agua de mar ...% por peso
Cloruro ..............Cl- .............19.35 ..................55.07
Sodio ................Na+ ............10.76 ..................30.62
Sulfato ..............SO4- ............2.71 ....................7.72
Magnesio ..........Mg++ ...........1.29 ....................3.68
Calcio ...............Ca++ ............0.41 .....................1.17
Potasio ..............K+ ................0.39 ....................1.10
Bicarbonato .......HCO3- .........0.14 .....................0.40
Bromuro ............Br- ...............0.067 ...................0.19
Estroncio ............Sr++ ...........0.008 ...................0.02
Bario ...................B ................0.004 ...................0.01
Fluoruro ..............F- ...............0.001 ....................0.01
Total ..................................................................99.99

En virtud de la abundancia con que se hallan presentes en el agua de mar, las sales disueltas descritas en la Tabla anterior se reconocen como "constituyentes principales" mientras que otras, que lo están en cantidades mas pequeñas, se denominan "constituyentes secundarios" y son parte de ello los nutrientes (ej. nitrato NO3-, fosfato PO 4-, nitrito NO2-, silicato Si(OH) 4 y amonio (NH4+) ).

Los constituyentes principales figuran como iones metálicos y iones básicos en porcentajes expuestos en la Tabla, en tanto que los "constituyentes secundarios" no superan el 0,025% de los primeros, a pesar de lo cual juegan un importante rol en relación con la actividad biológica del mar .

La presencia de sales en el agua de mar puede ser explicada por la ocurrencia de dos procesos:
El primero tiene relación con las aguas liberadas en las erupciones volcánicas, conteniendo muchos de los componentes actualmente ya conocidos (ver Tabla).

Mientras que el segundo proceso se refiere al aporte de sales al océano producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año se introducen al mar 3x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes, lo que en realidad contribuye en una proporción insignificante a la concentración total de sales contenidas en el agua de mar.

Hace un poco más de un siglo, en su libro magistral René Quinton(2) expuso sus ideas geniales e hizo la demostración del Agua de Mar como Medio orgánico. Esta obra pormenorizaba sus experiencias cuyas secuencias están detalladas en esta traducción del libro de André Mahé.

Sus conclusiones dieron como resultado el planteamiento de las "leyes de Constancia".
La de Constancia osmótica fue confirmada por los hechos y está como telón de fondo detrás de todo el trabajo del gran Fisiólogo estadounidense Cannon, a quién debemos la definición de la homeostasia(3). Hablaba de "La matriz líquida de la vida" refiriéndose al Medio Interior definido por el padre de la Fisiología moderna, Claude Bernard(4).

La de Constancia Térmica, zoologicamente incuestionable, encuentra hoy con la química bíomolecular, una demostración más de los conceptos científicos geniales de René Quinton.

Una publicación reciente, de Suzanne Rutherford y Susan Lindquistd(5) sobre la proteína Hsp90 (Proteina de Choque Térmico), pone en evidencia su importancia para las mutaciones genéticas en caso de cambio de temperatura. Es decir, que existe una constancia térmica para cada especie y que el cambio brutal de temperatura permite una mutación genética por inhibición de la Hsp90.

En el mismo orden de ideas, sus conceptos sobre "Los dos polos como focos: origen austral del hombre", expuestos en otra publicación y presentados como memoria en el Institut de Paris, son confirmados por la publicación en Nature de un trabajo de Darren Williams (6).
Quinton tenía razón con un siglo de adelanto.
La aplicación práctica de la obra de René Quinton fue la creación de Dispensarios marinos que permitieron salvar miles de vidas en patologías graves de principios de siglo: toxícosis del niño, cólera infantil, deshidratación, tuberculosis, etc..

Más tarde, con la aparición de los antibióticos, acompañados de los medios modernos de reanimación, el Método Terapéutico Marino de René Quinton, cayó injustamente en desuso.

Sin embargo nuestro actual fin de siglo nos demuestra, poniendo en evidencia el aumento de los casos de tuberculosis y de manera paralela el incremento del SIDA en países desarrollados, que soluciones terapéuticas olvidadas deberían de estudiarse de nuevo con un enfoque moderno.

En los países en vía de desarrollo, los niños siguen muriendo por miles por desnutrición, deshidratación siendo las causas las mismas que las que llevaron a René Quinton a crear los Dispensarios Marinos. Un estudio de Quinton y Simon-Robert sobre la Tuberculosis(7), pone en evidencia el hecho de que la pérdida de peso en la tuberculosis corresponde a la agravación de la enfermedad desde el punto de vista clínico. Las inyecciones subcutáneas de "Plasma de Quinton" permitieron salvar muchos de estos enfermos. Se tendría que comparar con el perfil clínico de una de las terribles enfermedades de este fin de siglo, mencionada antes.

Pero René Quinton fue mucho más allá de tratar enfermedades, trató también de manera preventiva a mujeres embarazadas para que el bebé al nacer no tuviese las enfermedades y lacras que tenían otros hijos ya nacidos de la misma madre y lo consiguió.

Indicaciones terapéuticas del QUINTON Isotonic.
Corresponde al "Plasma de Quinton", producto que ha salvado miles de vidas.
Cuando la vía de administración es la subcutánea, es el producto rey.
Esta vía poco peligrosa, vuelve a aparecer en el mundo médico en primer plano, tras el "período intravenoso" y el "período catéter", con el nombre de Hipodermoclisis (39).

En su obra ya citada (24) el Doctor Jean Jarricot recuerda que el riñón elimina 2 veces más orina (volumen y sólidos) tras una perfusión subcutánea de "Plasma de Quinton" que tras una inyección de suero fisiológico de síntesis.

Recordemos que el Agua de Mar no se puede reconstituir sintéticamente y sus propiedades fundamentales existen tan sólo si se queda natural, sin elevación de temperatura, es la diferencia con los sueros industriales.

Además de la vía subcutánea, existen aplicaciones locales:
1.- Mesoterapia, donde el "Plasma de Quinton" es el vehículo de transporte y de difusión ideal (excelentes resultados en Psoriasis).
2.- Hidrotomía percutánea, derivada de la mesoperfusión y puesta a punto por el Doctor Bernard Guez con un multiperfusor de 12 agujas (40).
3.- Hidroterapia del colón, debido a la osmosis total con el Medio Interno.
Cuidados en odontoestomatología (39).
4.- Neuralterapia y tratamiento de cicatrices (41).
Las aplicaciones generales, descritas han sido presentadas por el autor en San Remo, Italia (42).

Para terminar tengo la obligación de recalcar lo que conviene llamar: La paradoja renal.
Los trabajos de Louis Claude Vincent (26) han evidenciado que el nefrón funciona como una "bomba de contraosmosis" y por ello requería dos condiciones para un funcionamiento óptimo:

Un agua de bebida con una resistividad elevada (por lo tanto muy poco mineralizada) para obtener un trabajo óptimo en el plano electrónico.

Una presencia suficiente de Na+ que asegura el trabajo del nefrón, que, en un 80%, se resume a reabsorber sodio extracelular (43).

Estas observaciones conducen a una conclusión capital sobre el plano dietético:
Beber normalmente un agua muy poco mineralizada (Mont-Roucous en Francia, Bezoya en España, por ejemplo) y hacer los aportes de iones orgánicos con la absorción de QUINTON Hypertonic o QUINTON Isotonic, sabiendo, con lo que hemos desarrollado sobre el concepto de solución coloidal, como explicar en gran parte sus efectos.

Conclusión.
Podemos reflexionar sobre el artículo de prensa del diario francés "El Intransigeante" del año 1907 cuando, se puso a disposición de los médicos el primer "Plasma de Quinton" comercial:
"Las investigaciones de Pasteur nos aportaron un concepto de la enfermedad, las de René Quinton nos aportan una concepción de la salud".
Marco Francisco Payá Torrés
Doctor en Medicina por la Universidad de Montpellier

La prestigiosa revista European Journal of Clinical Nutrition publica el 29 de Junio de 2005, un articulo de los doctores Hataguchi, Tai, Nakajima y Kimata sobre los beneficios de beber agua de mar en las patologías de eccema y dermatitis.

Después de beber agua de mar, el nivel del mineral esencial potasio (K) decrece significativamente mientras que el nivel del selenio (Se) se incrementa. Por otro lado, beber agua de mar ayuda a rebajar los niveles de metales pesados como el mercurio y el plomo. Además los síntomas en la piel mejoran en 27 de los 33 pacientes, después de beber agua de mar.

Estos resultados indican que el desequilibrio mineral está implicado en la patogenesis de AEDS y que beber agua de mar debería usarse en el tratamiento del AEDS.
www.nature.com/ejcn

NOTA:
Aquellos profesionales de la salud que requieran ma sinformacion acerca del Agua de mar tratatda de laboratorios Quinton, contactarse con alimentacion sana
- BIBLIOGRAFIA –
1. Doffin: Le Roman de la Molécule, explication de la vie. De Achès 1953. La cytomolécule et le cytion. De Achès 1955.
2. Quinton: L'eau de mer, milieu organique. Réédition Encre 1995.
3. Cannon: La sagesse du corps. Ed. de la Nouvelle Revue Critique 1946.
4. Bernard Claude: Introduction à la Médecine Expérimentale 1865.
5. Rutherford S., Linquist S.: "Hsp 90 as a capacitor for morphological evolution". Nature. Vol. 396 26 /11/1998.
6. (6) Darren M.: "Low-latitude glaciation and rapid changes in the Rarth's obliquity explained by obliquity-oblateness feedback. Nature. Vol. 396 3/12/1998.
7. Simon Robert-Quinton René: L'Eau de Mer en injections isotoniques sous- cutanées dans le traitement de la tuberculose pulmonaire. Ed. Revue des Idées. Paris 1907. 24. Jarricot Jean: Le dispensaire marin Masson 1932.
26. Vincent Louis Claude: Traité de bioélectronique. STEC 1991.
39. Guez Bernard: Hydrotomie percutanée au Plasma de Quinton. 11° internazionale Simposio di Traumatologia e Medicina dello sport - San Remo. 27 de Junio de 1997.
40. Boisnière: Traitements thalassothérapiques des gingivites et infections
pyorrhéiques. L'heure Médicale - 1953.
41. Paya M-F: Causas y tratamiento de dos etiologías ignoradas de la celulitis.
III Jornadas Hispano Argentinas de Avances en Medicina estética. San Juan de Alicante – España .13 de Octubre de 1996
42. George Mason University – Washington USA - 14 de Febrero de 1997 TITULO

viernes, 25 de diciembre de 2009

Alimentos para una buena digestión

La digestión es uno de los procesos vitales que repercuten en nuestro cuerpo y mente. Una buena digestión es fundamental para el correcto funcionamiento de la máquina que es nuestro organismo, y por ello debemos procurar masticar lentamente las comidas y dejar tiempo para digerirlas correctamente.

Hay varios consejos para una buena digestión, y entre ellos contamos el de no tomar mucha agua durante la comida, el descansar un rato después de alimentarnos (sin acostarnos) y luego caminar un poco, etc. ¿Pero hay alimentos para una buena digestión?

Claro que sí, y los apuntes que pueden tomarse al respecto son múltiples. Por ejemplo, vale como consejo el consumir un poco de ajo antes de comer, y acompañar la comida con pan de salvado. Además, un desayuno con avena anticipa una buena digestión.

También es importante comer pimientos e higos a menudo (casi diariamente). En cuanto a los últimos puedes mezclarlos secos con extracto de ciruelas, miel y limón, un preparado que debes consumir a diario.

Finalmente, también recomendamos mezclar 100 gramos de ciruelas, cien gramos de higos, cien gramos de albaricoques secos y refigerarlo todo. Toma una cucharada todas las mañanas acompañada de un vaso de agua.

Escrito por Carlos Dan

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Edulcorante Aspartamo fue prohibido por ser peligroso para la salud

CHICAGO, IL, 15 de agosto 2009 –/WORLD-WIRE/– El edulcorante artificial aspartamo ha sido demostrado que causa cáncer en ratas de laboratorio, y se debe prohibir para el consumo humano, advierte la Coalición de Prevención del Cáncer.

Conforme a las disposiciones explícitas de la Ley 1958 Delaney, que exige una prohibición automática de los aditivos alimentarios cancerígenos, la Coalición está pidiendo a la Dra. Margaret Hamburgo, el recién nombrado Comisario de la Food and Drug Administration de EE.UU. y defensor de la salud pública, para prohibir la demora continuación del uso de aspartamo.

Fue primero descubierto en 1965 por la compañía farmacéutica GD Searle, el aspartamo es un edulcorante artificial comercializado por edulcorantes Ajinomoto bajo nombres de marcas como Nutrasweet, Equal y Canderel.

El aspartamo es un edulcorante artificial, el segundo más utilizado en el mundo.Se encuentra en más de 6.000 productos, incluidos los refrescos con gas y polvo, chocolate caliente, chicle, dulces, postres, yogures, y edulcorantes de mesa, así como algunos productos farmacéuticos como las vitaminas y el azúcar, caramelos para la tos libres.Más de 200 millones de personas en todo el mundo lo consumen.

El edulcorante se ha usado durante más de 30 años, después de haber sido aprobado por la FDA en 1974.

Después de la sacarina, el aspartamo es el edulcorante más común, consumida por más de 200 millones de personas en todo el mundo, y representa aproximadamente el 60% del mercado de edulcorantes artificiales.


El aspartamo es comida, refrescos, dulces y fabricantes de chicle, con un ahorro considerable en comparación con el azúcar, que es 200 veces menos dulce. El aspartamo es un edulcorante sin calorías, que ayuda a las personas a controlar su peso.

Los estudios de la carcinogenicidad del aspartamo realizado por los productores del endulzante han sido negativos.

Pero la prevención del cáncer de la Coalición Presidente Samuel S. Epstein, MD, advierte que el uso de aspartamo en los alimentos, las vitaminas y los productos farmacéuticos se basa en información falsa seguridad y maniobras políticas que se remontan a más de 30 años.

En enero de 1976, Food and Drug Administration (FDA) Comisario Alexander M. Schmidt, MD, testificó ante el Congreso que los laboratorios de Hazleton, con contrato con Searle, había sido acusado de falsificación de los datos toxicológicos sobre el aspartamo.

Efectos cancerígenos de la FDA convocó a un Consejo Público de Investigación para examinar las preocupaciones acerca del edulcorante en animales de experimentación. En 1980, la Junta concluyó que el aspartamo podría “contribuir al desarrollo de tumores de cerebro”.

El Dr. Epstein puntualizó que la FDA recomendó entonces que, en espera de la confirmación de estos resultados, el edulcorante ya no debe ser utilizado.

Sin embargo, entonces el presidente de Searle, Donald Rumsfeld, después, el secretario de Defensa en la Administración Bush, se comprometió a “llamar a sus marcadores”, para obtener el edulcorante aprobado.


El 21 de enero de 1981, el día después de la investidura de Ronald Reagan, Searle re-aplicado a la FDA para la aprobación para utilizar aspartamo como edulcorante de alimentos.

Pronto quedó claro que el grupo propone mantener la prohibición por una decisión de 3-2, pero luego del casco instalado un sexto miembro de la comisión, y la votación se convirtió en un punto muerto. Luego personalmente rompió el empate a favor del aspartamo.

El Dr. Epstein no es el único de entre los médicos que se preocupa por el edulcorante.

En un 25 de julio 2009 una carta al nuevo comisionado de la FDA, HJ Roberts, MD, un internista de la Florida y experto en diabetes, le llamó la atención a los efectos peligrosos para la salud de aspartamo en los alimentos y otros productos.

“Mi propia base de datos abarca más de 1400 personas que han sufrido los principales trastornos que pueden ser directamente atribuidos a la utilización de estos productos, incluyendo chicles,” escribió el Dr. Roberts, autor de los libros “La enfermedad del Aspartame: Una Epidemia Ignorada”, y ” La enfermedad del Aspartame: una epidemia aprobado por la FDA. ”


Ha habido otras llamadas para prohibir el edulcorante, incluido uno en el Reino Unido a principios de este año, cuando los miembros del Parlamento, Roger Williams citó pruebas convincentes y fiables para esta sustancia cancerígena para ser prohibidos en el Reino Unido de alimentos y bebidas del mercado total.

El Dr. Epstein dice que la evidencia sobre la carcinogenicidad del aspartamo recibió un fuerte impulso en una prueba única de alimentación llevó a cabo en ratas en un laboratorio de Italia.

En 2005, sobre la base de alta sensibilidad y la vida a lo largo de pruebas de alimentación en grupos de unas 200 ratas y en dosis menos de lo normal en los niveles de la dieta humana, la prestigiosa Fundación Ramazzini italiano confirmó que el aspartamo es inequívocamente cancerígeno. Una alta incidencia de cáncer fue inducido en múltiples órganos de las ratas de laboratorio alimentadas con el edulcorante, incluyendo los ganglios linfáticos, el cerebro y los riñones.

El Dr. Epstein dice que las ratas fueron alimentadas a partir de aspartamo en la fase fetal temprana de la vida, que en su exposición permanente al aspartamo.

“Esto resultó en un aumento aún mayor en la incidencia de cánceres en los sitios, incluidos los que se informó anteriormente,” dice él.

“Nuestro estudio ha demostrado que el aspartamo es un compuesto carcinogénico multipotenciales cuyos efectos cancerígenos son también evidentes en una dosis diaria de 20 miligramos por kilogramo de peso corporal (mg / kg), notablemente menos que la ingesta diaria admisible para los seres humanos”, dijo el Ramazzini.

En la actualidad, la ingesta diaria admisible para los seres humanos se ha fijado en 50 mg / kg en los Estados Unidos y 40 mg / kg en Europa.

En abril de 2007, los resultados de este estudio fueron presentados por los científicos de Ramazzini, en la Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York.

No es de extrañar, dice el Dr. Epstein, estas conclusiones han sido duramente cuestionado por la industria de los edulcorantes, los usuarios de los edulcorantes más importantes, como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Monsanto, y también por la industria de la revista científica orientada a “Critical Reviews in Toxicology. ”

En vista de las nuevas pruebas científicas de carcinogenicidad aspartamo y el juego político que condujo a su aprobación inicial por la FDA, el Dr. Epstein está instando al nuevo Comisario de la FDA, el Dr. Hamburgo, para imponer una prohibición inmediata del uso de aspartamo para consumo humano.

CONTACT: CONTACTO:
Samuel S. Epstein, MD Samuel S. Epstein, MD
Professor emeritus Environmental & Occupational Medicine Profesor emérito de Medicina Ambiental y Ocupacional
University of Illinois at Chicago School of Public Health De la Universidad de Illinois en Chicago Escuela de Salud Pública
Chairman, Cancer Prevention Coalition Presidente de la Coalición de Prevención del Cáncer de Chicago, Illinois Chicago, Illinois,
epstein@uic.edu
www.preventcancer.com

Aspartamo en:
wikipedia
Consume Eroski
El otro azucar, completo artículo con comparativo de opiniones.
Terra, ¿Es el aspartamo (E951) cancerígeno?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Azúcar, dulce veneno.

Por: Arnaldo Pérez Guerra
Tomado de: http://elclarin.cl/index.php

El azúcar es uno de los más grandes venenos para nuestra salud. Quizás sea el producto que más ha ayudado al deterioro de los hábitos alimenticios y de salud, seguido muy de cerca por las harinas, también refinadas. Es impresionante el volumen de azúcar disponible hoy en el mercado, tan grande como el consumo de ésta por la población.

Durante miles de años, los pueblos sólo tuvieron acceso al azúcar de las frutas y semillas y, por supuesto, al de la miel. Estudios antropológicos muestran que ese consumo no representaba más del 3% del total de las calorías consumidas. Hoy las cantidades de calorías consumidas gracias al azúcar pueden fácilmente representar un 50% o mucho más. El daño a nuestro organismo es enorme. Pero ¿qué aporta el azúcar?

Hay tres tipos básicos de macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas, cuyas principales funciones son:
Carbohidratos: Fuente de energía

Proteínas: Fuente de energía
Desarrollo de piel y huesos
Transporte de moléculas
Presión sanguínea
Balance del ph

Grasas esenciales: Fuente de energía
Protección de órganos
Transporte de nutrientes
Temperatura del cuerpo
Síntesis hormonal

La única función de los carbohidratos es proveer energía. La proteína y la grasa también nos proveen de energía y ayudan en otros aspectos importantísimos para nuestro organismo.

Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. A excepción de la miel, los carbohidratos encontrados en la naturaleza son complejos o la combinación de carbohidratos simples y complejos. Cuando ingerimos alimentos procesados, los carbohidratos complejos son comúnmente removidos. Una manzana contiene los dos tipos de carbohidratos, pero cuando es convertida en jugo su fibra es removida y el líquido sólo queda con carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son rápidamente absorbidos por el sistema sanguíneo, lo que provoca una alta concentración de azúcar en la sangre. Mientras más azúcar hay en la sangre, en nuestro organismo, es más fácil que enfermemos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas y de cáncer. El azúcar es uno de los "alimentos" del cáncer.

El azúcar posee una impresionante capacidad adictiva. La mayoría de las personas la ha experimentado. Estudios antropológicos han descubierto evidencias de que los pueblos tras padecer periodos de hambrunas, preferían alimentos "dulces". El azúcar actuaba como una droga, como un "premio" tras la miseria y el dolor padecidos... ¿No le suena parecido al "premio" que muchos les ofrecen a sus hijos dándoles de comer dulces, postres, tortas, helados, gelatinas, bebidas de fantasía, chocolates, galletas, etc., etc.?

La vida moderna y el mercado imprimieron a esa "tendencia" la posibilidad de la satisfacción inmediata, al alcance de la mano, a bajo precio y en cualquier lugar, llena de coloridos, formas y hermosas etiquetas... Una moneda o un par de ellas nos dan la satisfacción al instante del azúcar, el veneno a nuestro alcance...

El azúcar ha sido añadida artificialmente a la mayor parte de los alimentos que hoy las personas consumen. Hay importantes estudios científicos que demuestran que el azúcar incrementa los opiáceos en el cerebro, provocando placer, como lo hace una droga como el opio, y sus derivados: la morfina, la heroína y la codeína. Pero la adicción que provoca el azúcar es aún más fuerte que la de éstas reconocidas drogas, más fuerte incluso que la de la cocaína. Y es que el incremento de opiáceos en nuestro organismo -tras consumir azúcar- es la causa principal de la fisiología que provoca nuestra adicción al azúcar. Las grandes corporaciones y transnacionales, preocupadas de ganar dinero y no de la salud de la población, saben perfectamente esto y ocupan el impacto de la publicidad, promoviendo el consumo de productos con altas concentraciones de azúcar, promoción que inician desde las edades más tempranas -ocupando todos los medios de comunicación-, definiendo hábitos en los niños y adolescentes que podrían durar toda la vida; es decir, creando la "dependencia del azúcar".

¿Por qué el azúcar es un veneno? Podría ser catalogada como el peor veneno, y no sería una exageración. El azúcar aumenta la segregación de insulina, contribuyendo a que desarrollemos enfermedades como obesidad y diabetes. El azúcar de un refresco o una bebida, por ejemplo, llega al estómago y de ahí pasa a los intestinos, siendo absorbida inmediatamente por la sangre pues no es parte de ninguna fibra que inhiba o retarde el proceso de absorción. Si el azúcar pasara al sistema circulatorio, sin previo metabolismo, nos enfrentaríamos a un coma por hipoglucemia y moriríamos. El páncreas nos salva al segregar grandes cantidades de insulina para procesar el azúcar. Pero, ¿qué ocurre en una persona que ha padecido pancreatitis o que está a punto de padecerla? Cuando este acto se repite de manera constante -como ocurre con el tipo de dieta actual-, con frecuencia los niveles de insulina se elevan significativa y bruscamente, tendiendo a afectar nuestro organismo a largo plazo, desarrollando enfermedades crónicas del corazón, diabetes y cáncer, entre las más graves.

Además, el azúcar causa la pérdida de importantes minerales. Diversos estudios médicos y de nutrición han demostrado que el azúcar disminuye la presencia de minerales en el cuerpo, como el calcio, que es expulsado del organismo cuando ingerimos azúcar. En este caso, el organismo toma el calcio de los huesos, contribuyendo a ocasionar la enfermedad de la debilidad en los huesos, conocida comúnmente como osteoporosis. El delicado balance de minerales en el organismo es afectado por la ingesta de unas cuantas cucharadas de azúcar. Su consumo habitual puede provocar que el organismo pierda la habilidad de restaurar ese balance y se torne vulnerable a enfermedades que, de otra forma, nuestro cuerpo podría prevenir.

El azúcar distorsiona las hormonas pues el sistema endocrino está compuesto por un gran número de glándulas interconectadas. Las hormonas sirven como mensajeras de las funciones corporales. Al ingerir azúcar algunas de las glándulas se fuerzan a trabajar de más para compensar los efectos del azúcar en el cuerpo. La glándula adrenal, ubicada en la parte superior de los riñones, se sobre estimula al consumir azúcar, y pierde su capacidad de regular el sodio y el potasio, la presión sanguínea, el metabolismo de la glucosa, la adrenalina y la secreción de esteroides sexuales.

Otros estudios médicos señalan que el azúcar puede propiciar algunas alergias a los alimentos. Los alimentos requieren ser descompuestos por las enzimas para ser asimilados por nuestras células. Las enzimas trabajan precisamente de manera óptima cuando nuestro cuerpo tiene un balance apropiado de minerales. El azúcar, al disminuir las reservas de minerales puede debilitar el sistema de enzimas con lo que algunas partículas de alimentos podrían entrar a la corriente sanguínea. Al ocurrir esto el sistema inmunológico puede confundir dichas partículas con "invasores", provocando que el organismo lance un ataque de defensa cada vez que se consume ese alimento. Esa es una de las causas de las alergias. Muchas alergias y erupciones en la piel podrían mejorar si la gente dejara de consumir azúcar refinada -el azúcar blanca-, y sólo la obtuviera naturalmente de frutas y semillas.

Hoy se sabe que el azúcar paraliza el sistema inmunológico. Los fagocitos -un tipo de glóbulos blancos- atacan a las bacterias y virus, como parte integral del sistema inmunológico, previniendo y controlando infecciones. El número de organismos digeridos por los fagocitos disminuye dramáticamente durante más de seis horas después de ingerir azúcar.

Además, el consumo de azúcar ocasiona enfermedades crónicas: altas concentraciones de azúcar en el sistema circulatorio causan daños permanentes a las estructuras moleculares de las proteínas. Una vez dañadas, las proteínas pueden provocar enfermedades crónicas degenerativas.

El azúcar incrementa el riesgo de desarrollar cáncer; la epidemia de nuestro tiempo, una de las principales causas de muerte en el mundo. Especialistas han señalado que el azúcar puede inducir el cáncer. Las células segregan productos de desecho llamados radicales libres. Las enzimas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres. Pero las enzimas necesitan un balance adecuado de minerales para ser efectivas. Cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas y se incrementa la presencia de radicales libres que pueden causar una reducción en la disponibilidad de oxígeno lo que lleva a mutaciones celulares cancerígenas.

Las grandes corporaciones y transnacionales han desarrollado "sustitutos del azúcar" que endulzan "con o sin calorías", dice la publicidad. Pero todos estos productos son promovidos por las mismas industrias procesadoras de alimentos. No son una solución al azúcar. El Acesulfame potásico, el Alitame, el Aspartamo, la Sal de aspartame-acesulfame, el Ciclamato, el Dulcin, el Glucin, la Neohesperidina dihidrocalcone, el Neotame, el P-4000, la Sacarina, la Sucralosa, el Isomalt siguen promoviendo y manteniendo la adicción al gusto por alimentos y bebidas "dulces". Hoy se sabe, además, que representan más riesgos para la salud. Médicos y nutricionistas señalan que podrían ser incluso aún más peligrosos que el azúcar.

Fuentes:
- In Defense of Food, de Michael Pollan (The Penguin Press, 2008).
- Sweet Deception, de los doctores Joseph Marcola y Kendra Degen Pearsall (Nelson Books, 2006).

Otras fuentes:
Detectives del Azucar (PDF) Uiversidad de California.
Drogas que no parecen tales "AZUCAR" (Kasina Malfica).
El azucar y el efecto de su consumo excesivo. (Zona Diet).
Azucar, dulce suicidio. (Dieta Metabolica).
El azucar, calorias de uso moderado (Consumer Eroski).
El azucar, en wikipedia.